Manual de Terapias Conductuales-Contextuales

Los psicólogos conductuales contextuales usan el análisis funcional de la conducta para estudiar las relaciones entre las personas y su entorno inmediato. Para ello se han desarrollado seis enfoques terapéuticos en los que se centra este libro, entre otros:

Terapia de aceptación y compromiso-ACT: centrada en la promoción de la flexibilidad psicológica. Psicoterapia analítica funcional-FAP: centrada en la creación de relaciones íntimas y satisfactorias.

Terapia de activación conductual-AC: centrada en el contacto con fuentes de gratificación reforzantes.

Terapia dialéctica conductual-DBT: centrada en el desarrollo de diversos repertorios de conductas funcionales en personas con dificultades para manejar o regular sus emociones y conductas impulsivas.

Terapia integral de pareja-TIP: centrada en buscar un equilibrio entre la resolución de problemas y la aceptación del cónyuge en las relaciones conflictivas de pareja.

Terapia de interacción padres-hijos: centrada en el manejo de las dificultades de conducta de niños de corta edad mediante una combinación de procedimientos operantes, guía de valores familiares y terapia de juego.

Este libro es un manual práctico que ofrece formación y conocimientos para los terapeutas en estas terapias (añadiendo la práctica del mindfulness desde una perspectiva conductista metodológica, entre otras) con el objetivo de formar a grandes profesionales en el uso de las Terapias Conductuales-contextuales.