Inteligencias múltiples y estimulación temprana. guía para educadores, padres y maestros

La corriente de “inteligencias múltiples” y los diferentes tipos de aprendizaje –tan importantes en la actualidad– tienen su origen en el pensamiento de Howard Gardner. Este movimiento reconoce que no existe una sola inteligencia, sino múltiples habilidades y facultades, por lo que aprecia la riqueza de la diversidad de estilos.

Ana María Serrano expone la teoría de las inteligencias múltiples y las implicaciones que ésta tiene en la estimulación temprana de bebés y niños pequeños. En ellos, los rasgos de las inteligencias no se presentan de una manera acabada, sino que se perfilan como una promesa o indicio.

Esta obra ofrece una clasificación de indicios de las diferentes inteligencias en los bebés y niños pequeños, además de presentar el análisis de la función que desempeña la madre como mediadora de las inteligencias, ya que ella puede promover o inhibir cada una de éstas. En este sentido, la responsabilidad de los padres implica necesariamente el conocimiento del perfil de sus hijos con sus fortalezas y debilidades para abrirles puertas al mundo.

Finalmente, se ofrece al lector un esbozo de la posible línea de investigación futura en el tema de las inteligencias múltiples y la estimulación temprana.