Represiãn y terror franquista en la Diputaciãn de Bizkaia

fusilamientos y depuraciãn (1936-1976)

El libro analiza el proceso depurador emprendido por las nuevas autoridades franquistas de la Diputación de Bizkaia contra sus empleados y empleadas a partir de la junio de 1937. El Golpe militar del 18 de julio de 1936 afectó sobremanera a la institución y a sus trabajadores, ya que cientos de ellos colaboraron con las autoridades republicanas y el Gobierno Vasco. Su experiencia laboral en la Diputación resultó fundamental para desarrollar una gran labor en las nuevas instituciones que se crearon para hacer frente a la sublevación fascista.

El autor ha analizado cientos de expedientes de depuración, así como juicios sumarísimos instruidos por las autoridades militares franquistas, con los que reconstruir el proceso depurador que sufrió todo el personal de los diferentes cuerpos de la Diputación, como el de Arbitrios, Caminos, Hacienda, Instrucción Pública, Oficinas Centrales, Miñones, la Imprenta Provincial o la Draga Euskalerria.

La represión franquista no solo afectó al funcionariado, sino que la propia institución sufrió la venganza de los sublevados con la abolición del Concierto Económico, la apropiación de la red de carreteras y las Escuelas de Barriada, que pasaron a depender del nuevo Estado, y la supresión o el ostracismo de varios cuerpos, como los Miñones, el Magisterio de Barriada o la Draga Euskalerria.

El trabajo incluye un listado completo de todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación que fueron destituidos, sancionados, repuestos o jubilados por los franquistas, centrándose en sus historias de vida que facilitan la comprensión de cómo y por qué fueron reprimidos por las nuevas autoridades franquistas.

Otros libros de Aritz Ipiña Bidaurrazaga

Descubre más libros de Pamiela argitaletxea